Baní, octubre 1917. Estudió Contabilidad Avanzada y Auditoría Pública de La Salle Extension University, Chicago, en 1943. Dos años después, en esa misma institución, recibió el diploma de Métodos y Procedimientos de Contabilidad para Empresas y Servicios Públicos. Más adelante, en Canadá, se especializó en contabilidad para la industria azucarera. A su regreso al país estudió Organización y Administración de Empresas en Alexander Hamilton Institute, entre 1948 y 1949.
Salvador Ortíz fue un experto en temas de azúcar, finanzas, economía y administración tributaria. Su vida profesional estuvo dedicada a los estudios económicos y financieros y al desempeño de altas funciones en el Estado, tanto en la administración pública como en el servicio diplomático en el exterior.
Dentro de su trabajo intelectual, se destacó como articulista en publicaciones nacionales y extranjeras sobre contabilidad y finanzas. Representó al país en múltiples foros, congresos y conferencias internacionales, tales como la Segunda Conferencia Interamericana de Contabilidad (México, 1951), la Séptima Sesión de las Partes Contratantes del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, Ginebra, Suiza, en noviembre de 1952, y la Reunión Técnica sobre Administración Presupuestaria, auspiciada por CEPAL en 1953.
También desempeñó múltiples cargos en la función pública, entre ellos, director de Impuesto sobre la Renta, en 1950; director general del Impuesto sobre Beneficios, en 1951; secretario de Estado del Tesoro y Crédito Público, desde 1952-1953, jefe del Departamento de Crédito del Banco Agrícola, presidente ex oficio de la Junta Monetaria y gobernador del Banco Central entre 1953 y 1954. También fue secretario de Comercio y Finanzas (1956). Su nombramiento como superintendente de bancos ocurre en 1960, cargo que desempeñó durante apenas un año, porque en 1961 sería designado como secretario de Industria y Comercio.
Otro de los aportes de Ortiz fue el equipamiento de una biblioteca con bibliografía especializada en temas económicos de diversos ámbitos. Un aporte a la formación y el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico e inspectores de la época.
En el servicio diplomático fungió como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Federal de Alemania, concurrente en Suiza, Noruega, Suecia y Dinamarca, y también como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en los EEUU.
A partir de 1964, creó su propia firma de contadores públicos autorizados y se dedicó a asesorar a grupos financieros privados. Ortiz fue asesor económico del Instituto Nacional del Azúcar por más de 25 años y miembro de la Junta de Directores del Consejo Estatal del Azúcar desde 1982 hasta su fallecimiento (año).