Nació en Santiago de los Caballeros el 30 de noviembre de 1939. Estudió Contabilidad en la Universidad de Santo Domingo, en 1961. Se especializó en cooperativas y acumuló una amplia experiencia en los sectores público y privado, desempeñando cargos como encargado de la Unidad Moneda y Banca del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central y director del Departamento de Cambio Extranjero del Banco Central desde 1961 hasta 1965, donde fue pionero en la regulación y administración del Sistema de Administración de Divisas del Banco Central, hasta el momento en que asume el cargo de superintendente de Bancos. Posterior a ello fue funcionario de Contraloría.
A Canela Ascanio le tocó lidiar con los efectos que tuvo la Guerra de Abril en el sistema financiero nacional, cuando los bancos comerciales, para poder seguir en funcionamiento, solicitaron a la Superintendencia la autorización de abrir espacios temporales ubicados en la llamada Zona Internacional de Seguridad, entre los meses de julio a noviembre de 1965.
Pero uno de los hechos más relevantes de su gestión es la promulgación de la Ley 550 sobre entidades que ofrecen al público acciones u obligaciones, dirigida a proteger a los inversionistas en las empresas de capitalización popular que habían comenzado a surgir en el país (entre ellas, la Corporación Dominicana para Industrializar Productos Agrícolas, la Cervecería Cibao y la Sociedad Popular para el Desarrollo Económico). También sometió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para obligar a las compañías de seguros a sostener los servicios de la Superintendencia.
En el ámbito privado, Canela Ascanio ejerció como docente en la Universidad APEC sobre Moneda y Banca, fue auditor interno, vicepresidente de Finanzas y Operaciones del Banco Popular Dominicano y vicepresidente de La Universal de Seguros. Se pensionó del Grupo Popular en 1989, donde pasó a ser consultor privado en el área de administración de negocios. Actualmente es gerente de la cooperativa de empleados de CEMEX.