Acumula una amplia trayectoria que incluye el desempeño de funciones ejecutivas en la industria financiera (sectores público y privado), también como consultor, analista, educador y formador de opinión pública en el ámbito financiero.
Bachiller distinguido del Colegio Loyola (1990), es también licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Georgetown University (1994), becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Tufts University (2000).
Recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard y Dartmouth, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.
Con más de 30 años de experiencia profesional en el sector financiero, Fernández Whipple ha sido:
- Asesor técnico del superintendente de Bancos en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera.
- Gerente de la Superintendencia de Bancos, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.
En el contexto privado su recorrido profesional abarca la banca privada, la membresía en los consejos de importantes instituciones y el emprendedurismo con base en labores de comunicación especializada en temas financieros. En ese sentido, se destacan las siguientes actividades:
- Desempeño de funciones de alto nivel hasta el rango de vicepresidente en el Citibank, N.A y y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.
- Presidente del Consejo de Directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a la población más vulnerable del país.
- Secretario del Consejo de Directores de la Central de Valores Dominicana, S.A. (CELVADOM).
- Miembro del Consejo de Directores de Universidad APEC, de varias empresas industriales y de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAMDR).
- Fundador de Argentarium SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero, donde encabezó proyectos que se traducen en importantes contribuciones al desarrollo de la educación financiera y la protección de los derechos de los usuarios de la banca.
- Fundador de Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do, el primer comparador financiero de la República Dominicana.
- Fernández Whipple ha sobresalido en el ejercicio de la comunicación social a través de reconocidos medios de la República Dominicana. Por 15 años escribió la columna económica y financiera Argentarium, que se publicó inicialmente en Clave Digital, el Semanario Clave y, posteriormente, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la desaparecida revista La Lupa Sin Trabas.
- Es autor del libro “La Banca Resurge”, una compilación de las primeras columnas Argentarium.
- Por más de una década fue el comentarista económico de Telenoticias Canal 11 y, entre 2013 y agosto de 2020, produjo y condujo Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos.
- Mantuvo activa, hasta su llegada a la Superintendencia de Bancos en agosto de 2020, una plataforma de comunicación digital (web, redes sociales) con impacto en el estado de opinión acerca de los temas financieros, con enfoque en las personas.
- Fernández Whipple también cuenta con trayectoria en la docencia universitaria, contribuyendo con la formación de nuevas generaciones de profesionales para el sector financiero y otros ámbitos de la actividad económica privada.
- Por 15 años fue profesor de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
- Es creador del Instituto Argentarium, a través del cual desarrolló una amplia labor de educación financiera, que incluyó masivas conferencias con la participación, mayormente, de jóvenes.