El Laboratorio de Economía Conductual de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SBLAB) es una unidad multidisciplinaria que aplica las herramientas de la economía del comportamiento para lograr políticas públicas que impacten de forma favorable todos los usuarios del sistema financiero dominicano.
La economía conductual es una disciplina que combina elementos de la economía con principios de la psicología y de la neurociencia, con el objetivo de que las personas obtengan el máximo de utilidad a la hora de tomar sus decisiones.
Para lograr esto, estudiamos el comportamiento de los usuarios obteniendo las evidencias necesarias para analizar conductas y aplicar intervenciones conductuales.
Promover el bienestar de los usuarios, impulsando iniciativas que mejoren su comportamiento de cara al uso de productos y servicios financieros.
El SBLAB persigue los siguientes objetivos:
Parte del Banco Interamericano de Desarrollo, usa las ciencias del comportamiento para mejorar vidas en América Latina y el Caribe.
"Also known as The Nudge Unit. We exist to improve people’s lives and communities. We work in partnership with national, regional and local governments, businesses, foundations and charities, to tackle major policy problems. Often through testing and implementing simple yet powerful changes."
"We support governments in leveraging new approaches to achieve local, national and global policy priorities and deliver on their commitments. We learn from the past, anticipate the future, and build solutions today."
BETA's mission is to advance the wellbeing of Australians through the application and rigorous evaluation of behavioural insights to public policy and administration.
¿Conoces la economía conductual y tienes alguna idea o intervención que puedas compartir con el equipo? Déjanos tus datos y aportes y con gusto te estaremos contactando:
Promoviendo mejores prácticas en el sistema financiero mediante el uso de la economía del comportamiento.